miércoles, 13 de enero de 2016

CAMÍ DE CAVALLS, GR223. El cuadráculo del círculo.


La imposibilidad de conseguir alojamiento en algunos finales de etapa que marca la organización oficial nos hizo montar esta ruta, aunque lo iba a ser de todas formas, a nuestro aire. Montaríamos un campo base (Mahón, hotel Artiem Capri****) y un equipo de soporte (nuestras mujeres Esther y Tere). Éstas nos recogerían en cada final de etapa y al día siguiente nos llevarían al inicio de la misma con la "furgo" que alquilamos para la ocasión (Nissan NV200). Así pues, comenzaba esta gran aventura un día tal como un 1 de enero de 2016. Que mejor manera de inaugurar el año!
Nuestra llegada, por eso, a la isla fue el 31 de diciembre. Celebramos el fin de año en el hotel con su respectiva cena (en la habitación) y sus numerosos brindis por el año que dejábamos atrás y el que estaba por venir. A partir de aquí tan solo unas horas nos separaban de la que iba a ser la 1a. etapa de esta espectacular CAMÍ de CAVALLS. (ruta realizada en sentido anti-horario).




LUNES 1-ENERO-2016
1a. ETAPA: MAHÓN - CAP DE CAVALLERÍA.
Dist: 53,27Km. Desn: 1.084m+. Tiempo: 5h:54m:17s.


Salimos del hotel después del desayuno a eso de las 10:00h con ganas de conocer ya como será este CdC.
Nos ataviamos con todo lo necesario, GoPro's incluidas (gracias Clota) y con algo de nervios emprendemos el viaje de lo que será recorrer la isla en 3 etapas por todo su perímetro (SIN ESCAQUEOS VULGARES NI RECORTES ABSURDOS, como se puede leer en algunas crónicas y no crónicas).
Salimos de Mahón y aún por carretera llegamos a SA MESQUIDA y su preciosa playa (le comento a "Clota" que en nuestra visita a Menorca este verano pasado vimos a Arturo Valls que tenía alquilada la casita que está en la misma playa, la única que hay. También le hago mención del Rest. Cap Roig el cual nos encantó, para mí uno de los mejores de la isla junto a Es Cranc y Can Bernat d' Es Grau, pero para gustos colores).
Seguimos paralelos a la costa por el precioso Parque Natural d' Es Grau, dícese de éste, que es el tramo más representativo de la costa norte: agreste, dura y salvaje..., donde la tramuntana tiene un efecto muy destacado.
Nos llama la atención, aparte del paisaje, la gran cantidad de peces muertos.
El día está radiante, como nuestra sonrisa. Cruzamos infinitas puertas menorquinas que serán una constante durante todo el CAMÍ. Yo iluso e ilusionado empiezo a contarlas y anotarlas en mi pequeña libreta de ruta, cada puerta que cruzamos la anoto. Al final de esta etapa el recuento es de 38 puertas atravesadas.
A todo esto aparecemos ya a escasos metros de CAP DE FAVÀRITX, continuamos por su estrecha carretera para poco a poco ir adentrándonos hacia el interior por la campiña menorquina, para después salir al municipio costero de ADDAIA y seguidamente al ARENAL D'EN CASTELL. En esta época del año las urbanizaciones son urbanizaciones fantasma: COVES NOVES y nuestro paso por ellas un chute de libertad emocional considerable. Flipamos con el paisaje, pero sobretodo con el silencio y la sosegada calma que se respira, sólo roto por el movimiento circular de nuestro pedaleo. Así llegamos a SES SALINES y de aquí a PLAYAS DE FORNELLS y su espectacular CALA TIRANT, tiramos la enésima foto, continuamos por estrechos y verdes bosques atravesando prados con un firme arcilloso que todavía se deja ciclar con facilidad, no será así en las siguientes 2 etapas. Finalmente un agradable sendero nos conduce a la carretera del CAP DE CAVALLERÍA que es el fin de nuestra 1a. etapa y donde nuestro equipo de soporte nos recoge y nos lleva de vuelta al hotel. Oficialmente el GR223 no llega a Cap de Cavallería, pero la magia del lugar nos invitó a acabar en este singular faro.











2-ENERO-2016 
2a. ETAPA: CAP DE CAVALLERÍA - CAP D'ARTRUTX
Dist: 63,64km. Desn: 1.329m+. Tiempo: 7h:41:57s.


Quedamos para el desayuno en el hotel a las 8:00h. El plan es desayunar y cargar las bicis en la "furgo" para dirigirnos al inicio de esta 2a. etapa, es decir a CAP DE CAVALLERÍA. Un trayecto que nos cuesta unos 35min. en coche. Una vez allí montamos las bicis y nos cercioramos de que todo está en orden. Son las 10:00h, el día está radiante una vez más y nos hace ser optimistas de pasar una gran jornada, finalmente así será.
Nada más salir del faro nos metemos de lleno en zona CAMÍ de CAVALLS, de seguida salimos por unas escaleras de madera a la desértica y exótica PLAYA DE CAVALLERÍA que se muestra espectacular, nos hacemos unas fotos y continuamos por la que parece será una etapa peleona. Alternamos tramos ciclables y no ciclables, con continuos sube y baja llegamos a BINIMEL·LA y poco después a CALA PREGONDA y ELS ALOCS, ésta cala hoy se muestra salvaje, no es así en Binimel·la y Cala Pregonda que muestran aguas y estampas de postal.
Con muchos tramos de porteo o bici-trecking seguimos dirección CALA DEL PILAR en ésta no nos entretenemos ya que el tiempo nos aprieta y no queremos que nos pille la noche. Hago una foto desde el camino y de lejos.
Llegamos a CALA MORELL y su urbanización "fantasma", aquí empezamos el tramo más complicado de este CdC, el que nos lleva de aquí a PUNTA NATI. Un mar de piedras e imponentes acantilados y que presenta una ciclabilidad muy reducida lo que nos lleva a superarlo más de 3 horas, aquí es cuando vemos que llegar a Cap d'Artrutx (final de etapa) antes de que nos anochezca será tarea complicada, es entonces cuando hacemos una parada "Red-Bull" para seguir por este interminable tramo fundiéndonos en él con una especie de amor-odio considerable (amor: espectacular y policromático paisaje, parece el fin del mundo. Odio: no se acaba nunca).
Seguimos atravesando puertas menorquinas y muros empedrados cuando recibimos la llamada del "equipo de soporte" y nos comunica que está en Ciutadella. Aprovecho para decirle que nos cojan un bocadillo de sobrasada con queso y miel (muy típico de la zona, bueníííííssimo! y unas Coca-Colas).
CIUTADELLA será el próximo paso después de salir de este infierno de Punta Nati y todo lo que le rodea.
Avituallamos rápido en un banco delante de la Catedral con lo antes descrito y con las fuerzas renovadas emprendemos la marcha hacia nuestro destino final de hoy, Cap d'Artrutx
Nos queda poco de luz diurna, el sol ya está bajando y se quiere esconder, seguimos por el CAMÍ bordeando acantilados y mar. Al fondo ya se ve el faro, nos apresuramos y la sonrisa vuelve a nuestro rostro. Antes de llegar vemos una puesta de sol E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R. y ya casi de noche llegamos al citado CAP D'ARTRUTX.








 


3-ENERO-2016
3a. ETAPA: CAP D'ARTRUTX - MAHÓN.
Dist: 79,93Km. Desn: 1.359m+. Tiempo: 8h:14m:26s.
 

Después de la etapa de ayer quisimos ser más precavidos y salir a ciclar un poco antes, así que pedimos en el hotel si podíamos desayunar 30min. antes de la apertura del comedor y nos dicen que ningún problema, así pues hoy desayunamos a las 7:30h para ganar horas de luz, puesto que nos harán falta.
Una vez desayunados y con las bicis en la "furgo" emprendemos el trayecto dirección CAP d'ARTRUTX. Hoy las sensaciones son de ilusión y expectación de lo que nos deparará esta última etapa. Tere conduce, Esther en el asiento de al lado se recrea con el paisaje, "Clota" y un servidor en los asientos de atrás restamos expectantes. El tiempo estimado de coche es similar al de ayer, por lo tanto, prevemos comenzar a ciclar sobre las 9:00h. Hoy pasaremos por todas las playas vírgenes del sur-oeste de Menorca (Macarella, Cala Turqueta, Es Talaier, Son Saura, etc).
Nada más salir comprobamos que las piedras siguen ahí, son una constante, a veces piedra suelta que no tanto y a veces piedra enraizada en el suelo, la que más. El CAMÍ es extraordinario y los hitos e incluso paneles indicadores se multiplican a lo largo del camino. Están perfectamente visibles y estratégicamente colocados cosa que hace que perderse sea casi imposible, aunque siempre es recomendable llevar el track, sobretodo por el paso de zonas urbanas o tramos asfaltados, aunque tambien aquí el GR223 (dos rayas: una roja y otra blanca) está pintado en las farolas y perfectamente visible.
Pasamos por la playa de SON XORIGUER, SON SAURA, ES TALAIER, CALA TURQUETA y la archiconocida MACARELLA. Esto es espectacular, mar y montaña, montaña y mar. Tiramos de "gigas y gigas" para las fotos, ahora en CALA GALDANA.
Paramos para reponer algo de fuerzas y seguimos el track. Los postes indicadores nos dicen que nuestro próximo paso, SANTO TOMÁS, está a 7,2Km. Ahora el CAMÍ te deja ciclar en las subidas y gozar de un descenso de los mejores hasta ahora, sólo roto por la aparición de una puerta menorquina. Abrimos y cerramos, cerramos y abrimos... y continuamos.
Las encinas, los pinos y enebros se multiplican por esta vertiente sur. Caminos muy poco transitados en esta época del año, aunque nos cruzamos con algún excursionista y algún que otro ciclista local.
El paseo marítimo de Santo Tomás es el que vemos más ataviado de gente, quizás la magnifica temperatura de hoy invite al paseo.
Seguidamente SON BOU y CALA EN PORTER son los protagonistas y una vez más sus aguas cristalinas y su belleza nos deja boquiabiertos. Nos felicitamos mutuamente por habernos embaucado uno al otro el poder estar aquí. El verde pletórico y el azul cristalino son auténticas postales y en un abrir y cerrar de ojos pasas de un color a otro como de diapositivas se tratara.
Al final de esta etapa tenemos que llevar a una de las integrantes del "equipo de soporte" al aeropuerto, pues su vuelo sale a las 20:15h y nos gustaria poder despedirnos como tal y que su vuelta a Bcn no nos coja en ruta. Creemos que para las 18:00h estaremos en el hotel celebrando el final de CdC, pero aún no lo aseguramos.
Estamos próximos a la punta sur-este de la isla, es decir, nos aproximamos al pintoresco pueblo de BINIBÉQUER con sus majestuosos chalets y sus pintorescas casas y tejados encalados de blanco. Ni rastro de la vorágine veraniega, permanece todo cerrado como si el tiempo se hubiese detenido, tan sólo algún transeúnte, pero a veces ni eso.
Combinamos asfalto de urbanizaciones, PUNTA PRIMA, con numerosos barrancos.
Unas rocas angulosas nos dirigen hacia la TORRE de ALCAUFAR y de aquí por un camino en descenso a su magnífica cala del mismo nombre (mi preferida en verano), foto de rigor y proseguimos alternando caminos rurales y carreteras, con algunos tramos de sendero que nos conducen casi al final, ES CASTELL.
MAHÓN y nuestro "equipo de soporte" esperan impacientes nuestra llegada. Atravesamos el puerto celebrando ya los últimos metros que nos separan de llegar al hotel, punto final de nuestro CAMÍ de CAVALLS.
GRACIAS TERE, GRACIAS ESTHER. Todo esto no hubiera sido posible sin vuestro apoyo. Y A TU "CLOTA", PER TOT. MAI OBLIDARÉ AQUESTA VOLTA A SA ILLA. FINS LA PRÒXIMA!












AQUÍ EL VÍDEO DE NUESTRA AVENTURA:

CAMÍ DE CAVALLS from Clota on Vimeo.

3 comentarios:

piernas dijo...

Grandiosa aventura!!!!! Me guardo la entrada por si me animo ;)

FANBIKEblog dijo...

Síííí Piernas, esta la tienes que hacer, te gustará.
Ah, confirmado! nos vemos en la Trail Els Bastions! Así que tienes una birrita pagada, jeje

piernas dijo...

Ueeeee!!!!! Pues hay que quedar!!!
Ya te hago de liebre el primer km ;)