A pesar de todo, me negué a abandonarlo. De acuerdo que es grande y pesado, vale que los nuevos y sofisticados gps lo han dejado obsoleto, pero siempre ha estado al pie del cañón, nunca le importó la lluvia, el frio o el calor.
Así pues como derrumbaron el viejo y vetusto San Mamés (la catedral del fútbol) y levantaron el nuevo San Mamés, derrumbaremos el viejo y vetusto Garmin FR 305 para levantar el nuevo Garmin (la catedral del atletismo).
También será un trabajo de ingeniería, pero con un coste infinitamente menor :). Por menos de 20€ gastos de envío incluidos nos han mandado desde China una nueva batería de igual voltaje (3,7 voltios) y una capacidad de carga de 700 miliamperios/h, igual que la antigua.
![]() |
| Baterias: La azul es la vieja . La Negra es la nueva. |
Empezamos la operación:
Retiramos la junta perimetral que une las dos partes del Garmin con un cutter. El gps viene totalmente sellado y no hay tornillos.
Una vez cortada probamos (sin forzar mas de la cuenta) a hacer palanca con algún utensilio plano y afilado, en mi caso con una espátula.
Si no se despega seguimos pasando el cutter, una vez cortada la junta, las dos partes del gps se separan con facilidad.
Con la misma espátula volvemos a hacer palanca sobre la batería, ojo!!! con cuidado que está muy pegada, y no solo al plástico de la base del Garmin, también lo está a la plaquita dende conectan los cables y es fácil partirla.
Con el cutter y medio kilo de paciencia quitamos todo el adhesivo sobrante.
llega la hora de la verdad, hay que cortar los cables que unen mi 305 con la batería...si notas sudor en las manos, no preocuparse, es normal, es un momento crucial... Ojito al cortar los cables de la batería, son cortos apenas 15mm por lo que los cortaremos lo más pegado posible a la batería, que luego hay que empalmar con los de la nueva y se prevé tarea complicada.
También sería normal sentirse por un momento el protagonista de una peli de acción, dudando si cortar el cable negro o rojo de esa bomba a punto de estallar... menos mal que no hay dígitos rojos indicando la cuenta atrás...
Cortados!!! pelamos los cables y los unimos con la batería nueva.
Con ayuda de un soldador aplicamos un poquito de estaño sobre los cables empalmados para dejarlos totalmente unidos, un poco de termoretráctil y la operación habrá concluido.
Es hora de cerrar. Tiramos de silicona caliente para que quede bién sellado, otra opción es loctite (aunque creo que menos eficaz). vamos rellenando perimetralmente el hueco donde se alojará la otra parte del Garmin. Además de garantizarnos un pegado fuerte y seguro le daremos algo de estanqueidad inicial.
Mientras el adhesivo hace su trabajo, rezamos dos o tres padres nuestros, encendemos tres velitas a la virgen de los maratonianos... y finalmente pulsamos el botón ON...
PD: Muchas gracias David por tu ayuda!!!
















No hay comentarios:
Publicar un comentario